Matemáticos europeos

Este año, los alumnos de 1º de bachillerato están involucrados en el programa «European Parliament Ambassador Schools», que va a hacer del colegio una Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

En colaboración con ellos, los alumnos de 3º de ESO, dentro de la asignatura de matemáticas vamos a colaborar elaborando una base de datos de MATEMÁTICOS EUROPEOS de todas las épocas.

Esto nos ayudará a tener una perspectiva histórica del desarrollo de la matemática a lo largo de la historia, al tiempo que podremos ir conociendo biografías que en muchos casos resultan fascinantes.

La lista de matemáticos es enorme:

Demócrito

Tales de Mileto

Pitágoras

Euclides

Arquímedes

Hipatia de Alejandría

Leonardo de Pisa (Fibonacci)

René Descartes

Benoît Mandelbrot

Paul Dirac

Roger Penrose

De cada matemático/-a buscaremos datos biográficos, su país de origen y los campos de trabajo en los que desarrolló su labor.

La tarea es enorme, y para facilitarla, iremos recopilando la información a través de un formulario de google creado para la ocasión:

MATEMÁTICOS EUROPEOS

También se pondrá especial énfasis en conocer la vida y trabajo de matemáticas, mujeres que tuvieron que luchar contra el rechazo social para poder desarrollar una actividad que les estaba vetada. Su ejemplo nos va a servir de ayuda.

¿Y qué haremos con toda esa información?  Pues primero la recopilaremos en una línea temporal. Cada clase creará su propia línea temporal y la colgaremos en el aula.

También haremos un mapa de Europa con los matemáticos.

Y celebraremos cumpleaños matemáticos.

Y escribirán entradas en este blog contándonos las más interesantes.

Ánimo chicos que la tarea es grande pero la satisfacción de CREAR es mayor.