Matemáticos europeos

Este año, los alumnos de 1º de bachillerato están involucrados en el programa «European Parliament Ambassador Schools», que va a hacer del colegio una Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

En colaboración con ellos, los alumnos de 3º de ESO, dentro de la asignatura de matemáticas vamos a colaborar elaborando una base de datos de MATEMÁTICOS EUROPEOS de todas las épocas.

Esto nos ayudará a tener una perspectiva histórica del desarrollo de la matemática a lo largo de la historia, al tiempo que podremos ir conociendo biografías que en muchos casos resultan fascinantes.

La lista de matemáticos es enorme:

Demócrito

Tales de Mileto

Pitágoras

Euclides

Arquímedes

Hipatia de Alejandría

Leonardo de Pisa (Fibonacci)

René Descartes

Galileo Galilei

Nicolás Copérnico

Leonhard Euler

Carl Friedrich Gauss

Isaac Newton

Pierre Simon Laplace

Joseph-Louis de Lagrange

John Napier

Guillaume de l’Hôpital

Michel Rolle

Thomas Bayes

Pierre Fermat

Augustin Louis Cauchy

Albert Einstein

Bernhard Riemann

Alan Turing

Bernard Bolzano

Sophie Germain

Werner Heisenberg

Benoît Mandelbrot

Paul Dirac

Roger Penrose

De cada matemático/-a buscaremos datos biográficos, su país de origen y los campos de trabajo en los que desarrolló su labor.

La tarea es enorme, y para facilitarla, iremos recopilando la información a través de un formulario de google creado para la ocasión:

MATEMÁTICOS EUROPEOS

También se pondrá especial énfasis en conocer la vida y trabajo de matemáticas, mujeres que tuvieron que luchar contra el rechazo social para poder desarrollar una actividad que les estaba vetada. Su ejemplo nos va a servir de ayuda.

¿Y qué haremos con toda esa información?  Pues primero la recopilaremos en una línea temporal. Cada clase creará su propia línea temporal y la colgaremos en el aula.

También haremos un mapa de Europa con los matemáticos.

Y celebraremos cumpleaños matemáticos.

Y escribirán entradas en este blog contándonos las más interesantes.

Ánimo chicos que la tarea es grande pero la satisfacción de CREAR es mayor.