Probabilidad en 2º de Secundaria

La probabilidad es una medida de la certidumbre asociada a un proceso aleatorio, esto es, un proceso cuyo resultado no es siempre el mismo. Si lanzamos una moneda al aire puede salir cara o cruz, si lanzamos un dado puede salir cualquier número entre uno y seis, si sacamos una carta de una baraja puede salir cualquiera de las cuarenta cartas que componen la baraja española, etc. etc. Más concretamente, según la Real Academia de la Lengua la probabilidad en matemáticas es, en un proceso aleatorio, la razón entre el número de casos favorables y el número de casos posibles, y es un número entre 0 y 1. Esta es también la regla que determinó Laplace en el siglo XIX y que se sigue aplicando hoy en día en ramas tan dispares como las matemáticas, la física, la economía, la estadística, sociología, psicología, agricultura, filosofía, etc. etc. por lo que será de gran utilidad para el alumno sea cual sea el camino que quiera seguir en el futuro.

Empezamos este nuevo tema en la asignatura de matemáticas de segundo curso de la ESO con una colección de ejercicios tipo test que los alumnos pueden realizar por internet siguiendo el siguiente enlace:

Ejercicios de Probabilidad I

Un nuevo listado con ejercicios de probabilidad un poco más complicados que los anteriores:

Ejercicios de Probabilidad II

Para rellenar el test es importante que especifiquen correctamente su nombre y apellidos, número de lista en clase y el curso al que pertenecen.