Criterios de calificación.

El curso 2017-2018 va avanzando y los primeros exámenes ya están aquí. Año tras año, al acercarse las notas, surgen siempre las mismas dudas,

¿Cuánto vale ese examen? ¿Cuál es la media de la evaluación?

Con idea de dejar esto claro, a principio de curso se facilitó a los alumnos del centro los criterios que el departamento de Matemáticas va a seguir a la hora de calificar y obtener la nota media de los alumnos.

A continuación, pasamos a detallar, por cursos los pesos respectivos de cada item de calificación:

1º de ESO y 2º de ESO

En estos cursos se trabaja de manera especial la autonomía del alumno para que sea capaz de llevar un trabajo adecuado de la asignatura. Por ese motivo se pone especial énfasis en el cuaderno. Por otra parte, en clase se tiene en cuenta la participación del alumno, si hace las tareas mandadas por el profesor, etc.

El profesor realizará a lo largo de cada evaluación una serie de pruebas cortas, en clase, y normalmente sin avisar o pequeños trabajos a hacer en grupo o individualmente. También se fijará uno o varios exámenes parciales sobre el contenido explicado en uno o varios temas. Finalmente, el alumno tendrá que enfrentarse a un examen global que abarcará los contenidos de toda la evaluación.

• Trabajo individual y cuaderno: 10%
  • Pruebas de clase (promedio): 20%
  • Parciales (promedio): 30%
  • Examen de evaluación: 40%

3º de ESO y 4º de ESO

En estos cursos el alumno ya debe ser más autónomo. Se da por hecho que ya es capaz de organizarse bien el cuaderno de la asignatura y se vigila más de cerca su trabajo diario, si hace las tareas mandadas en su momento, su interés, etc.

Al igual que en los cursos anteriores, el profesor realizará a lo largo de cada evaluación una serie de pruebas cortas, en clase, y normalmente sin avisar o pequeños trabajos a hacer en grupo o individualmente. También se fijará uno o varios exámenes parciales sobre el contenido explicado en uno o varios temas. Además, el alumno tendrá que enfrentarse a un examen global que abarcará los contenidos de toda la evaluación.

• Trabajo individual: 10%
  • Pruebas de clase (promedio): 20%
  • Parciales (promedio): 30%
  • Examen de evaluación: 40%

1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato

La autonomía en estos cursos debe ser absoluta, y los objetivos del área son diferentes. Ahora se busca un mayor dominio de los contenidos de la asignatura que deben adquirirse con la práctica diaria. El profesor seguirá vigilando el trabajo personal del alumno que debe verse reflejado en su trabajo constante, la realización de colecciones de ejercicios, etc.

• Trabajo individual y cuaderno: 10%
  • Parciales (promedio): 20%
  • Examen de evaluación: 70%

Esperemos que puedan consultar estos criterios cada vez que se acerquen las notas, e incluso antes, para ir planificando una estrategia correcta y sacar adelante la asignatura.

Un saludo y hasta pronto.